Yang Tse Kiang Clan Rover
De 17 a 21 años
Se corresponde con las edades de 17 a 20 años en nuestro grupo.
Es la última etapa de la educación scout. Ser Rover, es vivir intensamente cada paso, tomar las riendas y hacer un proyecto de su propia vida, empeñarse en cambiar el mundo y, sobre todo, creer que es posible. Los encontraréis trabajando en el barrio, o dinamizando a sus compañeros de clase o de trabajo aunque nadie sepa que son “scouts” y su lema es “Servir”.
Se comprometen colectiva e individualmente en acciones de cambio y se esfuerzan por crecer al tiempo como persona. Elaboran sus propios proyectos personales, se marcan metas y se ayudan mutuamente a madurar y crecer como adultos comprometidos.
Colectivamente, se esfuerzan por hacer suya la máxima scout de “tratar de dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”.
Nuestra historia
Nuestro clan no se formó hasta después de 5 o 6 años de crear el grupo (1982).En sus principios, comenzaron solo cuatro o cinco rovers. Ángel Camacho que había hecho el básico de clan y pocos más. El primer tema que trataron fue el marco simbólico que da nombre y símbolos a nuestro clan. Como el tema de la caballería era muy amplio, decidieron que nos integrariamos como caballería de la China Medieval.
Comenzaron a buscar informacion sobre dicha época para ver como se podía aprovechar eso. Conocian una serie antigua llamada “La Frontera Azul Yang Tse Kiang“, basada en la caballería china de los alrededores del rio Yang Tse Kiang, el cual da nombre a nuestro clan. Partieron de la idea de que lo que mejor simboliza al clan es un río, se inicia con unos principios que son los principios del escultismo que son las montañas de las que nace, va creciendo con la experiencia, con la oportunidades que la vida te va dando, hay gente que se va, que son brazos del rio, hay gente que se va y vuelve, si lo piensas queda muy exacto con lo que es el clan y al final, que es salir al mundo, como la desembocadura del mar o el océano, eleges si dedicarte al servicio como scouter o salir al mundo con todo el caudal que has adquirido de conocimientos y de formas de vivir.
A partir de esto, el clan estaba hecho y sus componentes empezaron la senda que aun nosotros seguimos
El Clan, funciona como tal, como un gran grupo, que realiza un compromiso en común y ya son capaces de gestionarse de manera autónoma como sección realizando sus propios programas anuales y programas de actividades, con la colaboración de los Scouters de esta sección. Como todas las secciones, cuentan con un local propio que permanece limpio y ordenado.
Al inicio de Ronda el Clan redacta su “Carta de Clan”, que constituye un documento global de compromiso de todos los miembros del Clan, que define el estilo y “ modus vivendi” de toda la sección.
Es un signo de identidad del Clan: en su funcionamiento y en las actitudes a tener por parte de los miembros del mismo. En todo caso debe ser el marco de superación que señale el camino a seguir por los Rovers, que la suscriben, implicando siempre la ley y la promesa scout.
Actividades:
Diferenciamos dos grandes proyectos:
a) La Descubierta: Es una Empresa ideada y elegida por todo el Clan, con preferencia de Aspirantes y Rovers en Formación. El proyecto puede girar en torno a un grupo o institución, al propio barrio, a un pueblo o región, a una realidad, etc. Es unProyecto orientado al descubrimiento de realidades y situaciones, a veces estructuralmente injustas, conjuntamente realizada por los Rovers en Formación y Aspirantes con la colaboración libre de Rovers en Acción.
b) La Empresa de Servicio o Acción Individual: Actuación transformadora de las realidades detectadas de forma individual o colectiva, realizada por aquellos que ya han optado por el compromiso de servir. Es decir, los Rovers en Acción, que basándose en las experiencias de proyectos comunitarios el Rover elegirá una acción que tendrá como soporte o posibilidad, el servicio.
c) PAI.
Otras actividades propias de la sección son:
– Juego limite
– Raid Rover
– Experiencia de soledad o experiencia del desierto
Símbolos
ESPADA: Expresa una vida de servicio y de lucha.
HORQUILLA: Es el símbolo de la doble dualidad de la vida: el Bien y el Mal.
HACHA: Expresa un vida en ruta.
MOCHILA: Simboliza el estar preparado en cualquier momento
CANTIMPLORA: El agua que contiene, hará que tengas limpio tu cuerpo y tu alma, para que sea más digno tu camino.
CANCIÓN DE CLAN: Con la canción te despiden tus compañeros de hermandad en el camino que tú debes afrontar solo.
CARTA DE CLAN: Dará fe del compromiso mínimo que adquieres contigo mismo y con el Clan.
EL FUEGO: Simboliza la pureza, el querer olvidar tus errores pasados y comenzar una nueva etapa en tu vida
Objetivos
Como resultado de los aprendizajes experimentados por los Rovers, al finalizar sus vivencias en el Clan, éstos/as serán capaces de:
1. Enriquecer los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos en la Unidad Esculta (construcción de la personalidad, actitud crítica, etc.) para actuar libremente y con creatividad en todos los aspectos de la vida según sus características personales y el compromiso scout adquirido.
2. Aceptarse a sí mismo, tomando conciencia de las propias posibilidades y limitaciones, potenciando la autoestima personal y grupal, para desenvolverse en la vida, en las relaciones afectivas, en la prestación personal y en la opción vocacional.
3. Cuidar el propio cuerpo, advirtiendo los beneficios que aportan los contactos con la naturaleza y los hábitos de la actividad física, higiene y buena alimentación, así como los perjuicios de las conductas nocivas.
4. Observar, criticar y utilizar los contenidos provenientes de las diversas fuentes de información, rechazando los estereotipos sociales y las modas impuestas por la sociedad de consumo.
5. Experimentar la vida en armonía con la naturaleza, desenvolviéndose en ella con soltura, respetando y apreciando sus elementos, velando por su conservación, estudiando la incidencia de los avances científicos y tecnológicos, analizando sus consecuencias, tanto desde el punto de vista de la mejora de la calidad de vida como del posible deterioro del medio ambiente y fomentando su mejora.
6. Enriquecerse con las relaciones familiares y las de los demás, manifestando una actitud de apertura, respeto y ayuda, superando los prejuicios y las discriminaciones culturales, sociales o personales, potenciando el acceso a los elementos culturales propios y externos de cara a fomentar la hermandad mundial.
7. Reconocer los diferentes grupos y hechos religiosos presentes en la historia y en la cultura, así como la influencia de sus mensajes, siendo consciente del grado de identificación con ellos, valorando y dialogando con los distintos enfoques ético-morales, sistemas de creencias y confesiones.
8. Aceptar reflexivamente y aplicar de manera objetiva en la vida cotidiana las opciones que mejor favorezcan el propio desarrollo integral como persona, incluyendo tanto las exigencias morales derivadas de los principios y actitudes ético-cívicos que rigen la vida y la convivencia en la sociedad pluralista (respeto a personas y cosas, solidaridad, justicia, paz, libertad…), como los valores recogidos en el Espíritu Scout (Promesa, Ley, Lema, B.A., etc.).
9. Analizar los interrogantes profundos del ser humano y buscar respuestas coherentes permaneciendo abierto/a a las diferentes creencias, adquiriendo capacidades para acceder a la propia interioridad; valiéndose de las vivencias cotidianas y del marco natural; descubriendo la importancia del propio ser con todas sus posibilidades –de expresión y relación–; y valorando la dignidad humana.
10. Interesarse por el mundo que nos rodea y comprometerse a su mejora, valorando críticamente las distintas problemáticas existentes, a partir del conocimiento y análisis de diferentes documentos (Estatuto de Autonomía, Declaración de los Derechos Humanos, Constitución, etc.) así como de su experiencia en relación con el entorno.
11. Adoptar una actitud de continua autoformación para ser una persona cada día más completa, poniendo todos los conocimientos, destrezas y valores personales al servicio de los demás.
12. Valorar personalmente lo que el Escultismo ha contribuido al pleno desarrollo de su personalidad, comprendiendo la oferta educativa que el Movimiento Scout brinda a la sociedad y dándola a conocer.